Feria del libro de Buenos Aires
Noticias

Libros, ciudades, política y más

Casi tres semanas de duración (del 25 de Abril al 13 de Mayo), 1174 actividades culturales, 500 firmas de escritores y miles de visitantes por día que recorrieron los 45.500 metros cuadrados del predio de La Rural son solo algunos de los números del evento cultural más importante del año en Buenos Aires: la edición número 45 de la Feria del Libro.  Tan difícil de recorrer en una sola visita como de relatarla en una nota, elegimos los aspectos más destacados.

Por Andrea Ruiz

Jóvenes, libros y redes sociales

Este año, el éxito de la feria – en un marco general de recesión económica – estuvo a cargo del público juvenil, que desbordó las actividades que se le ofrecían, especialmente en el marco del 4to encuentro de Booktubers , bloggers y bookstagramers. Autores y celebridades prácticamente desconocidos para el público adulto – como Becky Albertalli, Victoria Schwab, Alejandra Bracken, Mackenzi Lee y Sara Búho o los booktubers mexicanos Claudia Ramírez y Alberto Villarreal leyeron sus textos, ofrecieron charlas y conferencias y por supuesto, firmaron ejemplares con un flujo incesante y alegre de un público que fue la marca de esta edición de la Feria. Un ejemplo del boom de los influencers lo protagonizó Lyna Vallejos, youtuber y autora de la serie Una Familia Anormal, quien tuvo que suspender la firma de sus libros (que publica Penguin Random House) porque la expectativa del público (se reunieron unos tres mil padres y niños) superó con creces los 400 números que repartieron los organizadores.

Fotos: Feria del Libro de Buenos Aires

Barcelona, ciudad invitada de Honor

Una estructura formada por dos altos semicírculos de madera albergó  al stand de Barcelona, la ciudad invitada de Honor este año. En ese espacio convivían una pequeña sala de conferencias continuamente activa y una muestra bibliográfica atendida muy amablemente. Pero además, en otros lugares de la feria pudieron verse fotos de la arquitectura, exposiciones de artistas plásticos e infografías sobre la historia de la capital de Cataluña. Además, los 78 escritores que participaron de la comitiva dieron conferencias, participaron de mesas de diálogo y firmaron ejemplares en las distintas salas durante todos los días.

Buenos Aires y Barcelona comparten su carácter literario pero también tienen una historia común como ciudades de acogida de diversos exilios y migraciones de ida y vuelta. Además, la capital catalana es el centro editorial del mundo hispanohablante y ciudad de nacimiento, residencia o acogida de escritores y traductores, además de sede de agencias literarias, editoriales, imprentas, distribuidoras y librerías.

Uno de los eventos más  exitosos fue la presentación del libro Cuando fuimos los peripatéticos. El fenómeno Merlí, a cargo del escritor y guionista Héctor Lozano y el actor Carlos Cuevas (Pol Rubio) de Merlí, la serie catalana que produjo Netflix.

Los más buscados (y vendidos)

En narrativa, los libros más vendidos fueron sobre todo los promocionados por las editoriales alrededor de los escritores extranjeros invitados este año, Gioconda Belli, Rosa Montero (Los días del odio, tercerparte de la trilogía de la detective Bruna Husky), Sergio Ramírez, Carlos Zanón (continuador de las historias del detective Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán; Arturo Pérez Reverte y el peruano Alfredo Bryce Echenique.

Entre los argentinos, se destacaron Samanta Schweblin, Luisa Valenzuela, Sonia Cristoff, Eduardo Sacheri, Fernanda García Lao y otros.

El premio al Mejor Libro de Creación Literaria 2018 fue para El Hijo Judío, de Daniel Guebel, publicado por Random House.

Pero sin duda el boom editorial del año y de la feria no tiene que ver con la literatura sino con la política. El jueves 9, miles de personas se congregaron fuera del predio y centenares de invitados dentro de la sala donde la ex presidenta Cristina Fernández presentó su Sinceramente (Sudamericana), un libro donde cuenta algunos aspectos de su vida y revisa sus dos períodos presidenciales. Además de la multitud en la Feria, el libro es ya el más vendido del año, con 300 mil ejemplares.

El último gran evento de la feria fue la presentación de las memorias del músico Carlos Indio Solari: Recuerdos que mienten un poco (Penguin Random House, dos tomos). El músico no estuvo presente (padece una grave enfermedad) pero se emitió una entrevista que realizó el periodista Marcelo Figueras.

Y esto no es todo. Pero los stands ya se desarmaron, los visitantes volvieron a casa y es necesario poner un punto a esta nota. A descansar por ahora, y hasta el año que viene, Feria del Libro.