Rodolfo Bolaños y Valia Libenson
Noticias

Editores yonder: Amanuense

Cuéntenos brevemente para explicar a los lectores de Yonder cuándo y cómo surge Amanuense. Y cuál es su área de acción?Amanuense nace en el año 2000 en Guatemala. Inicialmente prestamos servicios de mediación de contenidos y publicación a instituciones y otras editoriales. A partir de 2009, y coincidiendo con la decisión de los dos socios de dedicarse 100% al trabajo editorial, comenzamos a adentrarnos en la literatura infantil, de la cual quedamos prendados. Hoy nuestro catálogo se compone en su mayoría de literatura para niños y jóvenes, en los géneros  narrativa y poesía ilustradas. Bien sea en formato libro tradicional, epubs, audiolibros, apps o obra de autores de Latinoamérica. En 2017 Amanuense se muda a Colonia del Sacramento, Uruguay.

Vayamos a los orígenes, cuál fue su primer trabajo remunerado como editores?
La edición y publicación de la novela Pétalo a pétalo Margarita del Cañón, del escritor nicaragüense Edgar José Chamorro, publicada en el año 2000.
 
 Como es su proceso de trabajo? Tiempos? Idas y vueltas…
El trabajo en línea es nuestro día a día. Con mucha frecuencia trabajamos con duplas de autores (escritor e ilustrador) que viven en países distintos, así que la coordinación de reuniones virtuales y el seguimiento de procesos en distintos husos horarios se lleva buena parte de los esfuerzos. 
 
Cada libro tiene su ritmo. Entre nuestros títulos más vendidos está uno que tardó más dos años en estar listo (El cuento fantasma) y otro que se editó en menos de 3 meses (Poema La niña de Guatemala). Al tratarse de libros ilustrados, que muy frecuentemente convocan a más de un autor, a las idas y venidas debemos multiplicarlas por dos. 
No somos una editorial de grandes volúmenes. Al contrario, editamos pocas novedades al año, cada una vivida apasionadamente.
 
Libros publiados Amanuense
 
Donde trabajan habitualmente? Ha cambiado algo su rutina con la pandemia? Por ejemplo su participación en ferias, viajes cancelados?
El trabajo de edición propiamente dicho lo hemos hecho siempre en modalidad home office. Sin embargo, todo el resto de actividades (ventas, exportaciones, presentaciones, distribución, promoción, entre otras), normalmente ocurrían en espacios públicos. No solo Amanuense, el mundo entero aún está adaptándose a las restricciones de movilidad y contacto. Obviamente internet se ha convertido en el gran espacio de encuentro, pero esta nueva realidad nos agarró a muchos desprevenidos, o al menos no del todo capacitados para la vida digital. Ahora dedicamos muchísimas horas a revisar metadata, escribir correos a agregadores, revisar demos de locución para audiolibros, sostener reuniones en línea. Al menos para cerebros no entrenados, esto resulta tan o más agotador que meterse en el tráfico para asistir a una reunión en el otro extremo del país.
 
Todos tenemos momentos en que dudamos de nuestra capacidad. Que consejo le dan a un autor/ilustrador cuando se bloquea o pierde la fe?
El proceso creativo es tan personal, son tanto los factores que pueden bloquearte o hacerte perder la fe, que es difícil dar un consejo que pueda servir para todos. Personalmente lo manejo pensando en que lo que está bloqueada es la obra, el trabajo, la relación, pero no yo como persona. Así no hay mayor drama cuando veo que un trabajo no avanza, que no toma forma; lo dejo a un lado e intento nuevos caminos. Igual jamás es fácil, nadie dijo que lo sería.
 
Hay algún tema, causa, algo más allá del trabajo cotidiano que les desvela? Algo que les desperté interés últimamente y se cuele en Amanuense estos días?
En Amanuense nos desvelan temas transendentales como los derechos civiles en toda su amplitud y para todos, la discriminación estructural que carcome nuestras sociedades y muchos otros. Desde nuestra pequeña estatura, intentamos promover el acercamiento, la apreciación y, especialmente, el disfrute de la literatura y la ilustración entre las poblaciones tradicionalmente excluidas de la vida cultural.

Qué autores actuales invitan a descubrir? 
Julio Serrano. Nacido en Guatemala, es uno de los mejores exponentes de la nueva literatura centroamericana. Escribe poesía, ensayos, cuentos, guiones de cine, espectáculos de circo. Con Amanuense Julio ha publicado una pequeña colección de cuentos infantiles a partir de historias de la tradición oral Maya. Del mismo autor, pero en su faceta de poeta, recomendamos ampliamente y muy especialmente en estos momentos de encierro: Balam, Lluvia y la casa:  
 
Desde las aguas Balam, lluvia y la casa
 
 
En qué están trabajando ahora? 
Estamos editando cuatro bellezas: Las cinco cuadras, Llévame, La orquesta imposible y Pompas. Además, somos parte del comité organizador de e’a!, un festival  que convoca a escuelas, liceos y profesionales del departamento de Colonia alrededor de la ilustración y la lectura. También estamos lanzando nuestro proyecto Canta cuentos en casa, que presenta cuatro lecturas intervenidas musicalmente.