Ilustración

VI Premio de ilustración de Uruguay 2019

Eduardo Sganga gana el VI Premio de ilustración de Uruguay, en la categoría narrativa y juvenil. Acá nos cuenta un poco sobre el proyecto ganador y la situación de la ilustración en Uruguay. 

¿Cuál es la temática de tu proyecto? Cuentanos un poco la historia detrás de esas ilustraciones y qué técnica usaste. Es algo creado específicamente para esta oportunidad?

La serie Danubio habla del nacimiento de mi club de fútbol (Danubio Fútbol Club de Montevideo). Me basé en varios relatos que existen del mismo, algunos de familiares e historiadores del club, pero también hay una parte de charlas que tuve de niño con mi familia (también danubiana), cosas que me imaginé desde niño, con cuotas de fantasía y cuotas de mi realidad familiar en paralelo. Poniendo un poquito de cada cosa generé esta historia.

Danubio es un equipo fundado por niños de la Escuela Nicaragua en 1932. Maria Mincheff emigrante Búlgara, madre de unos de esos niños, fue quién bautizó a Danubio en homenaje al río europeo que recorre su tierra natal.

La técnica que utilicé para las ilustraciones es digital, las realicé en su totalidad con Procreate trabajando en el iPad. Generalmente trabajo con técnicas tradicionales, dibujando con lápiz a mano, pero hace poco que me compré el ipad y este fue el primer trabajo que hice con él. Fue creado específicamente para esta oportunidad. Una de los requisitos en las bases es que sea un trabajo inédito.

   

¿Qué significa para vos recibir este reconocimiento en este momento? 

Mucho, es una gran alegría. Hasta el año pasado había tenido menciones en cuatro ediciones consecutivas (2015 a 2018), lo cual fue muy importante para vincularme con otros ilustradores e ilustradoras, realizar talleres de formación, formar parte del catálogo y muestras que recorrieron el país, enviar mi trabajo a ferias internacionales gracias a Artes Visuales del MEC, ya todo eso fue un montón! Realmente muy bueno. Pero ahora llegar a lograr el primer premio en narrativa infantil y juvenil, luego de todos estos años de trabajo, me pone muy contento. Personalmente siento un aprendizaje y crecimiento en el trabajo de un año a otro.

¿En que consiste el premio? 

El premio consiste en ciento veinte mil pesos uruguayos, que se destinan en parte al pago de los costos de viajar a la Bologna Children’s Book Fair del 2020.

Compartís palmarés con grandes ilustradores locales. Cuál es tu opinión sobre el momento que vive la ilustración en Uruguay? Más allá del premio, crees que algo se mueve en la profesionalización de la ilustración?

Sí! Un orgullo compartir con grandes ilustradores e ilustradoras locales. El grupo de ilustradores en Uruguay es muy bueno, con personas muy divertidas, generosas y talentosas. 

Creo que estamos en un muy buen momento, con varios reconocimientos a nivel internacional lo cual es pila para un país tan chiquito, llama pila la atención.

El premio es algo muy importante, que generó muchas cosas, generó vínculos, nos ayudó a formarnos un poco más, seguro que es uno de los puntos más importantes en el crecimiento local de la ilustración. Ojalá no se detenga y siga creciendo, estoy convencido que es fundamental para seguir desarrollando cultura, generar nuevas industrias creativas, etc. 

Seguramente aún nos queda bastante para seguir creciendo, generar nuevos espacios, sumar otros actores para profesionalizar de mejor forma la ilustración en el país.

Eduardo Sganga

¿En que estás trabajando en este momento? ¿Que expectativas tenés de cara a Bologna 2020?

Actualmente estoy trabajando con Avión de Papel, en al elaboración del cuarto número de su revista Jet (ya ilustré el tercero en 2018) y comenzando a planificar el desarrollo de Danubio en libro ilustrado, además de seguir con mis tareas cotidianas. 

Aún siento que estoy recién cayendo! Pero por ahora las expectativas para Bologna 2020 son principalmente conocer la feria, ver muchos libros, vincularme con colegas, y poder mostrar mi trabajo. 

Las ilustraciones de Eduardo, junto al resto de los premiados estarán en exposición que inaugurará el 13 de noviembre en la Sala Idea, de la Dirección Nacional de Cultura de Montevideo.