Jenny Jordahl
Ilustración

La ilustradora: Jenny Jordahl

Cuando la ilustradora Jenny Jordahl (1989) no está dibujando la historia del feminismo, la lucha por el cambio climático o retratando el pueblo donde nació, se dedica a dar vueltas por su barrio para contar animales, para mover el enfoque a otras vidas que no sean la suya, para dejar atrás el estrés y no estar logrando siempre.

 

 

Cuál fue tu primer trabajo de Ilustración remunerado?

Fue un afiche y una ilustración para la portada del documental «Wind of Change» de Julia Dahr. Me acababa de recibir en la escuela de arte, y me llegó ese pedido. Mal pagado, obvio. Era un monto simbólico en realidad, pero no me arrepiento de nada. Se trataba de una película documental sobre el campesino keniano Kilisu en su lucha por el cambio cambio climático en un mundo en transformación. Luego siguieron desarrollando la película, ganó varios premios y hace poco la mostraron en NRK. Julia Dahr y yo hemos trabajado mucho juntas estos últimos años. Fue idea suya hacer cómics para cubrir la Conferencia sobre el cambio climático en Paris, un proyecto que luego terminó siendo la serie “Grønne greier/Cosas verdes” en el diario infantil Aftenposten Junior. Así que de cosas aparentemente pequeñas pueden surgir cosas grandes.

 

 

Contanos sobre tu proceso de trabajo?

Soy muy impaciente y trabajo rápido. Si tengo una idea intento realizarla de inmediato. Es raro que pase más de un día en un dibujo, en general me llevan mucho menos. Hay una sola cosa que me gusta más que crear algo, y es terminarlo! Antes trabajaba en papel, pero ahora dibujo en iPad, utilizo una app que se llama Procreate. Facilita los bocetos, te permite pintar con tinta y colorear muy rápido.

Dónde trabajas normalmente?

Trabajo en mi apartamento en el barrio de Torshov en Oslo. Tengo una habitación que uso de oficina. Prefiero trabajar sola, no me gusta que me observen, salvo que sea mi gata Bisma, pero ella suele estar durmiendo sobre la impresora al lado mío.

 

 

Cuál es la mejor hora y música para inspirarse?

Antes trabajaba todo el día, desde temprano hasta tarde. Eso me ponía loca y enferma, así que ahora tengo rutinas un poco mejores e intento tener días de trabajo más «normales». En realidad prefiero la mañana, entre las 9 y las 12. Pero sigo siendo bastante fan del dibujo nocturno con una cerveza, cuando el resto del mundo está en paz. Si hay que pensar mucho mientras trabajo, no puedo escuchar música con canto. Suelo poner mucho la banda sonora de El señor de los Anillos. Si solo tengo que pintar con tinta o colorear escucho podcast. Las cómicas Tusvik & Tønne. My favorite Murder o No such Thing as a fish.

 

Todos tenemos momentos en que dudamos de nuestra capacidad. Qué haces para tomar coraje y seguir adelante? 

Trato de hacer algo que me ayude a resetearme, a quedar en cero. Por ejemplo he empezado a pasear y contar los animales en el valle de Torshov. Es lindo despejarse, cambiar el enfoque, y observar el mundo que vive a mi alrededor. Así que doy vueltas y más vueltas y cuento. Gaviota, corneja, gorrión, carbonero, estornino, abejorro etcétera … Me tranquiliza y quita el estrés y mis preocupaciones. Está bien tomarse una pausa y dejarse espacio para nada más que vivir. No hay que lograr siempre. 

 

 

3 ilustradores actuales que te ha dado un placer especial descubrir?

Kate Beaton, Emily Carrol y Jon Klassen

Y 3 legendarios?

Tove Jansson, Thore Hansen y Jamie Hewlett.

 

En qué estás trabajando ahora?

En demasiadas cosas a la vez. Estoy con un cómic sobre clima con el periodista Ole Mathismoen, un nuevo libro feminista con la autora Marta Breen y un proyecto mío sobre niños y la presión para tener un cuerpo ideal. Cuando no estoy con eso escribo el guión y las letras de canción para el musical basado en mi cómic sobre la comuna noruega Ski – Ski-Fi. Es de esperar que lo muestren en la intendencia de Ski en un futuro no muy lejano.

 

Dónde podemos ver tus trabajos?

Si estás en Noruega, en una librería o en la biblioteca. También hay algunas cosas en www.jennyjordahl.com, y uso Instagram frecuentemente: @jenjord