Lucía Franco
Ilustración

Ilustradora de la semana: Lucía Franco

 

Desde sus líneas suaves y con el uso de materiales muy básicos como lápices de colores, fibras o incluso el bordado Lucía logra llevarnos a un universo surrealista y etéreo. Niños que flotan entre barcos y escarabajos, recuerdos de la infancia y apariciones mágicas que pueden parecer infantiles pero están cargados de preguntas y reflexiones sobre qué está pasando aquí y ahora.

 

Lucía nació en Paysandú, Uruguay (1980), es Licenciada en diseño gráfico e ilustradora. Asistió a diferentes talleres de pintura, dibujo y fotografía. Desde 2002 trabajó en diferentes estudios, agencias y de 2008 a 2013 como directora de arte en editorial Eme latam de Montevideo, de 2013 a 2017 Vivió en Estados Unidos y trabajando como ilustradora freelance.

Ha participado de varias muestras colectivas e individuales por ejemplo en la Galería Espai Cromàtic, Tarragona, 2009, Galería “Un amor cayó del cielo” Buenos Aires, 2010, galería KIOSCO Montevideo, 2012, Buscando el Norte, Ouchi Gallery, Brooklyn New York 2014, “28 afiches en homenaje a los artistas”, Montevideo 2016, KIOSCO – Bienalsur en el CCE, Montevideo 2017, “Vivan las mujeres” en México, Nicaragua y Uruguay y también en la exposición “30 ilustradores por el Día del Orgullo LGBT” el año pasado en Montevideo.

 

Lucía Franco

 

Dónde trabajas habitualmente?

Trabajo en el comedor de mi casa, es un espacio grande y abierto donde está mi escritorio, la computadora, el escáner, todo lo que necesito y sobre todo es donde hay más luz.

 

Lucía Franco

 

Cuál es la mejor hora y música para inspirarse?

La mañana me encanta, me levanto muy temprano, desayuno y empiezo a trabajar, es cuando mas rindo, casi siempre trabajo hasta las 15:30, a las 16hs. Después de eso vuelven mis hijos del colegio y es más complicado estar concentrada. Además siempre necesito trabajar con luz natural.

La música puede ser muy variada, es una casa bastante musical, suenan guitarras, Spotify, discos, o radio online, puede sonar desde Cerati, Café Tacuba hasta Father John Misty, Band of Horses, Beatles, pero debo reconocer que me rinde mucho el silencio.

 

Lucía Franco

 

3 ilustradores locales actuales que nos invitás a descubrir?

Tres valores uruguayos: Michelle Malréchauffé, Pablo Choca y Juan Palarino

3 grandes de todos los tiempos?

Admiración total por Georgia O´keeffe, Petrona Viera y Carlos Federico Sáez

 

Todos tenemos momentos en que dudamos de nuestra capacidad. Qué haces para tomar coraje y seguir adelante?

Trato de parar y pensar si soy feliz con lo que estoy haciendo; si soy 100% yo. Siempre trato de evolucionar y encontrarle una nueva vuelta de tuerca, ilustrar es algo tan subjetivo… vamos creciendo, cambiando y el proceso creativo también va madurando.

El ida y vuelta con la gente me ayuda también a volver a encontrar el rumbo cuando lo pierdo.

 

Cuentanos un poco sobre tu proceso de trabajo?

Soy muy ansiosa, tengo una idea y la tengo que sacar ya, un recuerdo, un concepto, todo puede ser disparador, me gusta bucear en mis sentimientos, mi historia, mis años de terapia ayudan a sacar cosas escondidas, eso es muy liberador.

 

Lucía Franco

 

 

En qué estás trabajando ahora?

Estoy empezando a ilustrar el segundo libro en colaboración con Pablo Fernández, y una serie de juguetes para DJECO Francia.

Pueden conocer más sobre la obra de Lucía en su web: luzdeluciernaga.com y seguirla en instagram: @luzdeluciernaga

 

Fotos: Tali Kimelman