Ilustración

La ilustradora: Anna Fiske

Te pasó que estás con un niño y te preguntas cómo hablar con el o ella sobre temas tales como el duelo, la alegría, la vergüenza, o quizás el enamoramiento… culos, caca, pelos pubis, enfermedad, muerte, o cómo se hace un bebé? Has sentido entonces cierta dificultad en cómo transmitir estos temas de la vida? No desesperes, la autora e ilustradora Anna Fiske lo ha descifrado todo.
Foto: Maja Hattvang
Cuál fue tu primer trabajo de ilustración remunerado? Fue la parte trasera de una revista técnica. Conocía el periodista y pregunté si me dejaran hacer algo para la revista. Me dieron el dorso entero, así que escribí un poema sobre unas ropas que estaban en un piso buscando a alguien. La ilustración fue una mezcla de dibujo y collage. Me acuerdo que me sentí contenta e orgullosa de verlo publicado. Soñé con todos los trabajos futuros que iba a tener, pero no llegó ningún otro de esa revista, y los primeros años fueron bastante duros, no fue fácil conseguir trabajo. Me preocupé mucho, pero traté de enfocar en mis proyectos, en cómics y libros ilustrados. Creo que es así para muchos, que todo demora al principio, a veces tarda el encontrar del camino de uno. Al día de hoy pienso que estuvo muy bueno haber tenido esos años para experimentar y descubrir lo que quería con mis dibujos. Para mi, la ilustración y el texto tienen mucho que ver uno con el otro, pienso en ambos simultáneamente, y me fascina tratar de que comuniquen algo juntos y solos a la vez. Sigo experimentando y buscando, me parece una parte muy divertida e inspiradora del dibujo. Contanos un poco sobre tu proceso de trabajo. Para mí, lo más importante es la idea, paso mucho tiempo pensando en ella. La idea de un proyecto tiene que madurar y estar lista antes de empezar. Una idea puede ser algo que yo misma me pregunto y busco aclarar, un sentimiento que quiero explorar, algo chiquito que luego va creciendo. Hago esbozos con lápiz y utilizo mesa de luz, luego calco el boceto para no perder lo fresco y espontáneo. Dibujo siempre a mano, quiero mantener el contacto con el papel. A veces siento como si fusionara con el dibujo, llego a ser el que dibujo, sé cómo se siente, lo siento, soy yo. Si coloreo en la computadora uso Illustrator, sino siempre lapiceras acrílicas u otras que tengan color fuerte, como en la novela La ría (Elven), en la cual coloré ciertos elementos para crear ambiente. Uso siempre una paleta de colores determinada a través del libro entero, paleta que confecciono antes de empezar. Si el trabajo que me espera es extenso y complicado, trabajo por etapa, marco con una cruz en una lista, página por página que termino de hacer, eso me hace sentir que tengo control y puedo ir de a poco, y no estresar pensando que tengo que terminar el libro entero, sino disfrutar de las etapas individuales.  
Cómo se hace un bebé?
  Mejor hora y música para inspirarse? Me inspiro más a media mañana, es la hora que estoy en mi mesa de dibujo. Trabajo muy concentrada, estoy intensamente metida en lo que dibujo, para mi el dibujo se parece un poco al cálculo mental, o te enfocas o te pierdes y sale mal. Tengo mil cosas en mi estudio que me inspiran y me alegran, cositas que me gustan, fotos, pinturas, juguetes viejos, cosas raras de alguna feria o mercadillo, cosas que encontré en la calle o que he hecho de otros materiales como madera o arcilla, todo eso me inspira. Escucho mucha música, y voy cambiando de estilo, ahora mismo es Bjørk. Suelo pasar por períodos en los cuales escucho algo con mucha intensidad. Luego, cuando ya está terminado el libro, escucho esa misma música cuando lo leo. Si escucho un tema que escuché mucho durante determinado proyecto, anhelo por ese proceso, como cuando escuchas la música que bailaste con algún enamorado.  
Fotos estudio
3 ilustradores locales que te gustó descubrir? Jockum Nordstrøm, Anna Höglund, Eva Lindström 3 grandes de todos los tiempos? Tove Jansson, Ingrid Vang Nyman, Richard Scarry Dónde podemos ver tu trabajo? Mi último libro se llama Cómo se hace un bebe? y fue un proyecto sumamente interesante. El dibujo funciona tan bien cuando es para simplificar y volver inofensivo ciertos temas, ayuda a hacer menos difícil todo. He participado en 61 publicaciones (18 son comics), así que varios de ellos de pueden mirar en mi página www.annafiske.com. También estoy en instagram donde publico momentos de mi estudio, proyectos que estoy haciendo y cositas que me inspiran: @anna__fiske