Geir Moen
Ilustración

Ilustrador de la semana: Geir Moen

El ilustrador y escritor noruego Geir Moen ha dado vida gráfica a la obra de teatro más importante noruega, Peer Gynt. Dice que su vida empezó dibujando y que así seguirá siempre. Salvo, claro, en esos momentos de procastinación seria.

 

Foto: Minuskel editorial

 

Cuál fue tu primer trabajo de ilustración remunerado?

El primer trabajo pagado fue en 1996, para la editorial de revistas Bladkompaniet y la revista Agent X9 y un cómic que se llamaba Lost. No me acuerdo cuánto me pagaron, pero lo mejor no fue la plata, sino ver algo mío publicado. Decidí ser dibujante de cómics a los siete años, y empecé el trabajo apenas había terminado el liceo. Me llevé bien con Sigbjørn Stabursvik, el entonces editor de Bladkompaniet, siempre fue muy positivo comentando lo que yo le mostraba y me indicó cómo hacer para mejorar. Sin embargo nunca quiso publicar mis propias creaciones, solo eso de Lost. Así que fundé mi propia editorial y ahí publiqué mi serie. Luego conseguí mucho trabajo en el mundo editorial y desde entonces estoy siempre trabajando alguna serie cómics.

 

 

Contanos un poco sobre tu proceso de trabajo?

Es un proceso rápido y eficiente si se trata de asignaciones comerciales o de alguna película. Soy muy bueno organizando mi tiempo y siempre cumplo con los deadlines. En cuanto a los cómics y libros que yo mismo escribo y dibujo, es otra cosa. En esos casos siempre pospongo el trabajo lo más que puedo, y encuentro miles de cosas “más importantes” para hacer, lavo ropa, ordeno, juego a la play, cocino o voy al gimnasio. Y todo eso con muchísima culpa, sabiendo que debería escribir y dibujar. Pero cuando por fin arranco, trabajo demasiado, hasta las 5-6 de la mañana, porque me sumerjo y me divierto un montón. Es lo que más me gusta hacer! Y así ha sido los últimos 23 años, y probablemente hasta el fin de mis días.

 

 

Dónde trabajas habitualmente?

Puedo dibujar donde sea, pero por lo general lo hago en mi estudio en casa cuando se trata de dibujo digital. Si es análogo, pongo el papel en una mesa de dibujo vieja y gigante que está en el medio del living. Cuando escribo prefiero estar afuera, entre la gente, en un café o en un pub. Aunque pierdo facilmente el foco cuando escribo, así que cuando estoy en un café necesito ponerme un headset enorme y sentirme completamente solo entre la gente.

Cuál es la mejor hora y música para inspirarse?

Siempre preferí trabajar de noche, desde la primaria. Si escribo tengo que escribir de día. Siempre escucho música cuando trabajo y hago un playlist nuevo por cada proyecto que empiezo. Ahora mismo escucho mucho soul, funk e hiphop para una serie de libros infantiles llamado Pus Lee.

Pero la verdad que escucho de todo. Es una buena pregunta, esta de música, porque es una parte tan importante del proceso de trabajo. Cuando nada funciona, pongo Music for 18 Musicians de Steve Reich, si pongo ese en repeat puedo trabajar hasta desmayarme. Cuando hice Peer Gynt, escuché entre otros “Places of Worship” de Arve Henriksen.

 

 

 

Todos tenemos momentos en que dudamos de nuestra capacidad. Qué haces para tomar coraje y seguir adelante?

Cuando me quedo pegado, cuando dudo en mi mismo o me agarra miedo de no cumplir, lo cual me pasó en partes de la producción de Peer Gynt, me llevo el trabajo a un pub y me pongo en pedo, lo cual suele desprenderlo. Pero eso es el último recurso, antes tiendo a hojear libros de arte o cómics que siempre me inspiran y que me ayudan a seguir.

 

 

3 ilustradores que te dan una alegría especial?

Magistralmente arriba de todos en cuánto a inspiración, está Simon Bisley! Luego Frank Miller, John Byrne y todos los dibujantes de los ‘80 comparten el segundo y tercer puesto, ya que fueron los que me inspiraron a entrar en el mundo del cómic.

Y 3 legendarios?

Me gustan mucho los ilustradores de hadas como Edmund Dulac, John Bauer y cosas más oscuras, como H.R.Giger, que jamás me cansaré de mirar. Me puedo quedar horas colgado buscando sus cosas en Pinterest. Me resulta muy difícil elegir. Tengo muchas ganas de hacer Brand (otra obra de Henrik Ibsen) también, ya que es relacionado con Peer Gynt (siendo contrastes completamente), y si llega a pasar eso, he decidido tratar el estilo del pintor noruego Peder Balke. O por lo menos dejarme inspirar por sus pinturas de paisaje.

 

Esbozo

 

En qué estás trabajando ahora?

Ahora mismo estoy con dos series de libros infantiles y una versión cómics de una hada vieja que se llama Peik.

Dónde podemos ver tus trabajos?

Está mi sitio web, que lamentablemente pongo al día con muy poca frecuencia. Hay más cosas en Instagram: @hitmanpat21 y para los que se encuentran en Noruega, todos mis libros están en la biblioteca pública.