Eduardo Sganga
Ilustración

El ilustrador: Eduardo Sganga

Eduardo Sganga, nos recibió en su casa-estudio a unos pasos del Mercado del Puerto en la Ciudad Vieja de Montevideo. Nos permitió curiosear entre sus cuadernos de viaje, sus bocetos y nos sorprendió con su colección de camisetas de fútbol.

 

Cuál fue tu primer trabajo de ilustración remunerado?

Ilustrar una mascota para Vinibel en el año 2004. Al principio iba a ser un arquitecto/Diseñador, pero luego terminó siendo el logo de la marca con ojos, manos y pies, tremendo!

  La ilustración además de ser tu trabajo está muy presente en tu vida cotidiana, contanos sobre tus «cuadernos de viaje»? Sí, lo de los cuadernos de viaje es un hábito que tengo, me gusta ir registrando los lugares pero sobre todo algunos elementos y momentos que quiero guardarme de cada viaje. Palabras nuevas, costumbres, los ingredientes de un plato típico o algún detalle que llamó mi atención. Le dedico mucho tiempo, de hecho ahora estoy terminando uno de esos cuadernos y ya pasaron meses desde que volví de ese viaje, dejo las ideas apuntadas y luego con más calma me meto de lleno en el dibujo que también es una forma de recordar el momento.

Eduardo Sganga

Y otra gran compañía es el fútbol. ¿Qué pasa con Danubio? Danubio es un club con una historia preciosa, fue creado por un grupo de niños y el nombre lo propuso la madre de los hermanos Lazaroff, como un homenaje al río de su querida Bulgaria. Tengo un vínculo muy especial con el club y desde muy chico me encanta imaginar y dibujar camisetas de fútbol. En el liceo hice un «molde» y a partir de ahí las pintaba, creaba diferentes diseños y soñaba con las marcas que pondrían su logo en el pecho de los jugadores para sponsorear a los diferentes clubes. Tengo muchísimas, nunca las conté, me encantan y si las mirás bien se pueden reconocer diferentes épocas donde fui cambiando/mejorando un poco la forma de la camiseta. Es algo muy sencillo pero lo disfruto mucho, las últimas que hice fueron este año para el mundial y las pueden ver en mi instagram.

Eduardo Sganga

Contanos un poco sobre tu proceso de trabajo? Siempre comienzo con un boceto muy rápido, dibujo en mis cuadernos ideas y esquemas bastante incomprensibles si los ves desde afuera, pero a mí me sirven para comenzar a darle forma. Suelo buscar referencias de composición y de color. Acá trato de salirme del mundo de la ilustración: buscar ambientes de luz en fotografías, composiciones en obras de arte, afiches, escenas de películas, etc. Luego trabajo un poco diferente si es un proyecto para un cliente o si es un proyecto personal. Cuando el trabajo es para un cliente, hago dibujos en papel de los elementos principales por separado, tomo precauciones de las cosas que pueden llevar a variar en una corrección con un cliente, para que me sea más fácil corregirlo.

Hago un primer planteo con lápiz, defino el dibujo con fibras finas, calco mucho, escaneo, hago modificaciones de las cosas que no me gustan en Photoshop, donde por lo general también le agrego el color y las termino. En proyectos más personales suelo trabajar todo el proceso a mano. Hago un primer planteo a lápiz y luego defino rápidamente el dibujo, ya sea con lápiz o fibras, el color se lo doy generalmente con marcadores, muchas veces los uso acuarelados, sino uso acuarelas o tintas. El acabado final lo hago re-definiendo el dibujo de las figuras, con líneas de diferentes valores para contornos, y termino con el trabajo de texturas y claroscuro. Dónde trabajas habitualmente? Como ilustrador trabajo freelance. Y también soy profesor y trabajo en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de Montevideo y en otras dos escuelas de creatividad y moda.

Eduardo SgangaEduardo SgangaEduardo Sganga

Mejor hora y música para inspirarse? Soy de los que trabajan mejor por la mañana, me gusta prepararme el mate y arrancar temprano. Siempre pongo música para trabajar y escucho de todo, me gusta mucho Babasónicos, Café Tacvba, Illya Kuryaki, Soda Stereo, Los Espíritus, y pila de cosas más. Qué 3 ilustradores uruguayos recomendarías para descubrir? Muy complicado elegir sólo 3!!! Pero voy a decir Juanma Díaz, David de la Mano y Colectivo Licuado. 3 grandes de todos los tiempos? El Bosco, Maurice Sendak y Quino.

Eduardo Sganga

Todos tenemos momentos en que dudamos de nuestra capacidad, qué haces para tomar coraje y seguir adelante? Siempre me pasa en proyectos largos, que en algún momento dudo de lo que estoy haciendo, si eso que estoy generando está bueno o no. Me aterra la idea de repetirme, copiarme, pero también que lo nuevo sea peor a lo anterior. Crisis. Para tomar coraje suelo mirar para atrás y ver las cosas que conseguí en los años de trabajo, ver dónde estaba y qué hacía hace dos, cinco o diez años atrás. Eso me ayuda principalmente a trabajar sin tanta presión, y entender que todo lo que realizamos es parte de un proceso. Lo que estoy haciendo ahora es necesario que salga a su manera, para que luego se transforme en algo mejor. En qué estás trabajando ahora? Acabo de terminar un proyecto de libro álbum, en el que soy autor de las ilustraciones y los textos. Se llama «Walter, el enamorado del gol» y es la historia de Walter, el máximo goleador del Tarariras Fútbol Club. Es una historia ficción sobre fútbol, pero principalmente es una historia de amor, de transformación y deconstrucción.

Walter, enamorado del gol Walter, enamorado del gol

Pueden conocer más sobre la obra de Eduardo en: www.instagram.com/edusganga/