Autores

Vida de autor: Marta Breen

La autora Marta Breen sueña con un mundo donde el género no sea algo que limite la libertad y las posibilidades de los seres humanos.

Foto: Maria Gossé

Cuál fue tu primer trabajo de escritura remunerado?

La primera vez que me pagaron por algo que había escrito fue en el diario local Østlandsposten de Larvik, el pequeño pueblo donde crecí. Yo había ganado un par de concursos de escritura para jóvenes y me ofrecieron escribir una columna fija semanal los sábados. Tenía 17 años y era muy precoz. Solía escribir sobre preservación del medio ambiente, equidad de género y anticapitalismo. Recuerdo que fue fantástico que me pagaran por escribir. 

Cuentanos un poco sobre tu proceso de trabajo?

Trabajé de periodista durante muchos años y por eso es algo común para mi trabajar mucho tiempo y profundamente en la parte de la investigación. Demasiado tiempo a veces. Es un especie de procrastinación: Leer otro libro antes de empezar la escritura misma. Me resulta duro escribir al principio, pero a medida que va desarrollandose el manuscrito me voy soltando. Amo hacer el retoque al final. 

Dónde trabajas habitualmente?

Tengo oficina en mi casa en el barrio Manglerud en Oslo, pero lo combino trabajando en otros lados cómo puede ser un café en el centro, viajando o en la cabaña que tenemos en los bosques suecos. 

Cuál es la mejor hora y música para inspirarse?

Suelo ser más eficiente en la mañana, luego de que los chicos se hayan ido al colegio hasta después del almuerzo. A partir de entonces tiendo a empezar a pensar en cocinar o limpiar o alguna otra cosa que falta hacer. Me distraigo muy facilmente y no puedo escuchar ni la radio o música trabajando. Si hay que escuchar música tiene que ser instrumental.

Todos tenemos momentos en que dudamos de nuestra capacidad. Qué haces para tomar coraje y seguir adelante? 

Si no estoy contenta con mi texto lo pongo aparte por un tiempo. Unos días, si es posible. Cuando lo vuelvo a ver la chispa muchas veces volvió. Muchas veces ayuda sacar un libro del estante y leer un poco. Me inspira rápidamente encontrarme con lo que han escrito otros. 

Hay algún tema, una causa, algo más grande de lo tuyo que te apasiona?

No es ningún secreto que estoy más que enganchada con el feminismo. Mi gran sueño es que el género no sea algo que limite la libertad y las posibilidades de los seres humanos. Trabajo para que dejemos de conocernos con un montón de espectativas predeterminadas basadas en género. 

 

 

3 autores actuales que nos invitas a descubrir?

He aprendido un montón de la profesora de literatura sueca Ebba Witt-Brattström. Ella ha trabajado durante varias décadas para visibilizar las historias y las perspectivas de mujeres. También me despierta mucha empatía el humor de la autora Agnes Ravatn. Otra favorita es la artista hacelotodo Wenche Mühlheisen. Escribe cálida y sabiamente sobre género.

3 grandes de todos los tiempos?

Quedé muy fascinada por Miedo a volar de Erica Jong cuando lo descubrí. Lo sentí muy moderno si tenemos en cuenta que fue escrito en 1973. A Suzanne Brøgger y Vigdis Hjorth también las podríamos llamar legendarias, no? Me caen muy bien ambas, como autoras y como personas.

En qué estás trabajando ahora?

Los últimos años he dado conferencias sobre roles de género y equidad en paises como Serbia, Alemania, Inglaterra, Rusia, Húngaro, Chequía y Brazil. Durante esos viajes he notado que hay mucha incertidumbre relacionada con el feminismo como término, y que muchísimas mujeres no se atreven ni siquiera a usar esa palabra. Por eso ahora estoy trabajando en un manual sobre el tema pensado para el mercado internacional.

Marta Breen (1976) es autora de varios libros sobre feminismo, música e historia. Su último libro es Om muser og menn (Sobre musas y hombres – Spartacus 2019). También ha escrito el cómic Mujeres en lucha junto con la ilustradora Jenny Jordahl, que hasta ahora se ha vendido a 26 países.

Foto de www.jennyjordahl.com